Hernias en los niños.

Una hernia es un bulto que se produce cuando un órgano o algún tejido están fuera de lugar. Las hernias pueden presentarse en la ingle, en el abdomen y en el diafragma.

¿Qué es una hernia inguinal?
Es un defecto en la región de la ingle, manifestado por abultamiento de las vísceras a través de él. Se observa principalmente durante el llanto o el esfuerzo.
 
¿Mi hijo o hija puede tener hernia inguinal?
Sí. Hasta 4 de cada 100 niños  presentan hernias. Es la cirugía que  se realiza con mayor frecuencia por  cirujanos de niños.

¿Cómo saber si mi hijo tiene hernia inguinal?
Hay abultamiento en la ingle o los genitales cuando los bebés o niños mayores pujan o hacen algún esfuerzo. Puede no presentar dolor  o solo tener mínima molestia, y  ser pequeño o muy notorio.
 
¿Si un niño nace con el escroto muy grande, significa que tiene hernia?
La mayoría de las veces no. Hay varoncitos al nacer presentan líquido en la bolsa escrotal, a esta condición se le llama hidrocele y casi siempre desaparece en los primeros meses, no duele ni requiere tratamiento. Solo cuando persiste por más de uno o dos años, disminuye su tamaño y vuelve a aumentar la cantidad de líquido, requiere cirugía.

¿Cuál es el tratamiento de la hernia inguinal?
Una vez diagnosticada hernia por el especialista de niños, el tratamiento siempre será una operación, pues aunque no es muy común puede presentar complicaciones. Se recomienda programarla cirugía  de forma electiva, es decir planeada, para evitar que se opere de urgencia una vez presentada la complicación.

¿Es peligrosa la cirugía de hernia en los niños?
Aunque requiere de anestesia, cuando se realiza de una manera programada, el paciente regresa a su casa el mismo día. Casi no presenta molestias después de la cirugía. Actualmente las técnicas anestésicas en la cirugía ambulatoria son muy seguras.

¿A qué  edad debe operarse una hernia inguinal en niños?
 Una vez confirmado el diagnóstico por el cirujano pediatra, lo más recomendable es planear la cirugía, a la edad que se detecte el problema. Con ello se evita las molestias que ocasiona la hernia y las posibles complicaciones, como atrapamiento  del intestino y lo convierta en urgencia. Esta complicación ocurre más comúnmente en niños menores de un año.

Dr. Israel Espino Valle
Cirujano Pediatra
Centro Médico Sur Sonora
415 00 44 ext 140