El Recién Nacido

Posteriormente al nacimiento y a pesar de que el médico le asegure de que su bebé es normal, Ud. puede encontrar que no luce tan perfecto. Sea paciente. La mayoría de los recién nacidos tienen ciertas características peculiares, que son temporales. Generalmente desaparecen entre 1 y 2 semanas.

La Cabeza
Forma: puede verse una cabeza larga, estrecha, en forma de cono, resultado del paso a través de un canal de parto estrecho.

Fontanela Anterior (Mollera):
Es una superficie blanda en la parte superior de la cabeza, tiene forma de diamante. Tocar esta zona no es problemático. Está área permite que el cerebro crezca normalmente, pulsará con cada latido del corazón. Posteriormente se cerrará con hueso entre los 9 y 12 meses de edad, aproximadamente.

Los Ojos
Parpados Hinchados: puede deberse a la presión en la cara durante el parto. También pueden ser las góticas de Nitrato de Plata, que se colocaron al momento de nacer. Debe mejorar en 3 días.

Las Orejas
Orejas Encorvadas: las orejas del recién nacido son comúnmente suaves y moldeables. Algunas veces la punta está doblada, se normalizará cuando el cartílago se endurezca, esto ocurre en las primeras semanas.

La Nariz
Puede lucir achatada o torcida, pero se verá normal en 1 semana.

La Boca
Ampolla en el Labio Superior: se produce por fricción constante durante la alimentación al pecho o con biberón. Desaparecerá cuando el niño tome de una taza. Puede presentarse esta ampolla, en el dedo o la mano que se chupa.

Genitales Femeninos
Los labios menores pueden estar algo aumentados de volumen, es por el paso de hormonas femeninas a la placenta. Mejorará en 2 a 4 semanas.

Genitales Masculinos
Hidrocele: el escroto del recién nacido puede estar lleno de un liquido claro, producto del proceso del parto. Es indoloro, puede tomar entre 6 a 12 meses para desaparecer completamente. Debe ser chequeado en cada visita al médico.

Piel
Acné: el acné neonatal comienza a las 3 – 4ª semanas de vida y dura 4 – 6 meses. La causa es la transferencia de hormonas maternas justo antes del nacimiento, no requiere tratamiento.